viernes, noviembre 03, 2006

Brad Will, asesinado en Oaxaca

Por Al Giordano
27 de octubre de 2006

Brad Will, documentalista y reportero para Indymedia en New York, Bolivia y Brasil, murió hoy por un balazo en el pecho, cuando agresores a favor del gobierno abrieron fuego contra una barricada en el barrio de Santa Lucía del Camino, localizado a las afueras de la ciudad de Oaxaca, México. Murió con su cámara de video en las manos.

Brad viajó a Oaxaca a principios de octubre para documentar la historia que los farsantes de los Medios Comerciales – como Rebecca Romero de Associated Press – distorsionan en lugar de mostrarla: la historia de un pueblo harto de la represión y la injusticia, el cual busca recuperar un gobierno que es suyo por derecho. En ese contexto, su asesinato es también consecuencia de lo que pasa cuando los medios independientes tienen que hacer el trabajo con el que los Medios Masivos no cumplen: decir la verdad.

Era mi amigo y colega desde 1996, cuando trabajamos juntos en la emisora 88.7 FM “Steal This Radio” (“Roba esta radio”) en el Lower East Side de Nueva York. Me encontré con él otra vez en Bolivia en 2004, durante una recepción pública de la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, y nuevamente en la península de Yucatán el pasado enero, donde llegó para informar sobre los inicios de la Otra Campaña zapatista. Brad murió para dar a conocer la auténtica historia al mundo.

Fue a Oaxaca a principios de octubre sabiendo, asumiendo y compartiendo los riesgos que implicaba informar sobre esta historia. Su último artículo, publicado el 17 de octubre (en inglés) y titulado “Muerte en Oaxaca”, reportó el asesinato de Alejandro García Hernández en las barricadas instaladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).


LEER MÁS: Click en el título

No hay comentarios: